LA ANHELADA RESTAURACIÓN DEL ANTIGUO TEATRO

RESTAURACIÓN EX TEATRO LICEO ENRIQUE MOLINA GARMENDIA

PRIMER LUGAR CONCURSO NACIONAL DE ARQUITECTURA

SITUACIÓN ACTUAL

Hace casi 10 años se premió el concurso nacional de arquitectura para restaurar el edificio público más antiguo de la ciudad de Concepción, el cual lleva más de 40 años en abandono. El concurso fue convocado por la I. Municipalidad de Concepción y contó con un jurado integrado por representantes de diversas instituciones públicas y privadas de la ciudad, quienes decidieron entre 14 propuestas de diversos arquitectos del país, la más adecuada para conservar el valioso Teatro del Liceo Enrique Molina Garmendia.

El obtener por mayoría absoluta este concurso fue un reconocimiento a una postura intransable de respetar lo heredado, de respetar la memoria de una ciudad, en este caso la de principios del siglo XX, donde los últimos atisbos del neoclásico y el momentáneo artdeco dejaban su huella, huella hoy casi desaparecida.

Las ruinas del Ex Teatro del Liceo de Concepción son emblemáticas en la ciudad, cuya comunidad por décadas ha anhelado su vuelta a la vida, frente a un incomprensible abandono. Desde niños, los penquistas fijábamos nuestras miradas en las ruinas, impresionados por su belleza de muerte y deterioro. Preguntábamos a nuestros padres por qué el edificio estaba así. Todavía hoy caminamos frente a él sin respuesta.

En su origen fue el auditorio del liceo más importante del sur de Chile. Fragmento de un edificio neoclásico que abarcaba toda la manzana, diseñado con la doble intención de transformarse en la sede de la futura Universidad de Concepción, situación que no se concretó luego del emplazamiento de ésta en un terreno periurbano, el que permitióimplantar el modelo de campus universitario con edificios insertos en un gran parque.

VOLUMEN DE ACCESO_DESAPARECIDO EDIFICIO NEOCLÁSICO c.1915 DESAPARECIDO

El auditorio quedó en abandono a principios de la década del `70, luego de ser la única parte que, junto a los gimnasios, sobrevivió a la demolición del monumental edificio neoclásico. Demolición creemos causada por el desconocimiento de como restaurarlo luego del terremoto de 1960. Este edificio conformaba una fachada de alto valor patrimonial frente al Parque Ecuador, siendo hoy otro más de nuestros patrimonios desaparecidos.

Las actuales ruinas están compuestas por dos edificios de distinta naturaleza histórica y estilística. El primero corresponde a la Caja Escalera, actual fachada, diseñada en 1914 por el arquitecto Onofre Montané Urrejola, bajo la línea neoclásica y la segunda a la Sala Auditorio, diseñada en 1930 por la oficina que entonces construía los diques de Asmar, The Fundation Company, bajo una línea art deco.

SALA AUDITORIO

La alta votación del jurado del concurso privilegió un proyecto que conservará “todo lo original”, respetando la espacialidad, volumetría y materialidad, incorporando tecnologías de última generación en espacio escénico, iluminación y sonido. Además propone un nuevo volumen construido, en forma lateral, de líneas neutras y con carácter “reversible”, es decir que pude ser retirado o modificado sin alterar lo original, para acoger los nuevos requerimientos de espacios, como cafetería, administración, talleres y camarines. Este volumen de obra nueva que ha sido manejado con líneas discretas y baja altura, permite mantener el punto de interés en la histórica fachada, la cual se abre e ilumina hacia el parque urbano más importante de la ciudad.

PROPUESTA

La propuesta se basó en acoger todas las recomendaciones internacionales sobre patrimonio, tomando como base la tesis de postgrado realizada sobre las Ruinas del Teatro, para obtener el título de Master en Restauración y Patrimonio por la Universidad de Alcalá en España. Esta investigación obtuvo el premio Matrícula de Honor a la mejor tesis de la generación, siendo expuesta en congresos especializados en España y Chile.

Es importante recalcar que el proyecto se alza como una propuesta que “restaura y conserva lo heredado” y no lo reconstruye o altera con formas no originales, que llevan a trastocar su naturaleza y diseño original.

La futura restauración de las ruinas, sin duda las transformará en la nueva imagen de Concepción, pero una imagen donde Onofre Montané Urrejola y The Fundation Company son los importantes, los protagonistas, no el restaurador, que esperamos sea solo unomás de los muchos conservadores y restauradores que lo mantendrán en pie y vivo para los que han de venir y así, como hace más de un siglo nos enseñó Ruskin, “más de una generación nacerá y desaparecerá bajo la sombra de sus muros”.

Carlos Inostroza Hernández

Arquitecto Master en Restauración y Patrimonio. Director Consultora Estudiocero.

Carlos Inostroza es arquitecto penquista con magíster de especialización en España. Ha obtenido con estudios y proyectos sobre patrimonio chileno, premios en Colombia, España y Chile, junto a publicaciones en diversos congresos y revistas nacionales e internacionales. Destacan entre sus obras la declaración y normativa de Zona Típica de Cobquecura, la declaración de Monumento Histórico del Conjunto Jesuita de Rere, la restauración de la techumbre del Monumento Nacional Museo Pedro del Río Zañartu, el Estudio Espacial Urbano del Poblado de Mechuque en Chiloé y la declaración de Inmuebles y Zonas de Conservación Histórica en las comunas de San Rosendo, Laja, Nacimiento, Rere y Hualpén.

También te puede interesar

Teatro

Obras imperdibles del Teatro a Mil: salud mental, paleontología y océano

LA IMPLACABLE VERDAD POLICIAL DE NELSÓN JOFRÉ

Mistral

DESCIFRANDO EL PÉNDULO

Museo

SE INAUGURÓ INÉDITO MUSEO EN PUERTO OCTAY

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.