DÍA DEL BORGOÑA REMECE AL BARRIO LASTARRIA

borgoña

Desde el año pasado, a raíz de una iniciativa del restorán Fuente Lastarria, comenzó a festejarse el Día Nacional del Borgoña, una de las preparaciones más tradicionales de nuestra gastronomía.

“Es uno de los tragos más criollos, refrescantes y deliciosos. Usa productos autóctonos, se bebe desde la Colonia y es transversal socialmente. Es decir, tiene los elementos para ganarse un día nacional”, dice Marco Sotomayor, periodista y socio junto a Patricio Canobra de la Fuente Lastarria.

Dado que en 2025, año en que partió este homenaje al borgoña, la mayoría de los boliches del Barrio Lastarria se sumaron a la iniciativa, este año obviamente se repite la experiencia.

borgoña
borgoña

“La idea es que este día nacional trascienda y se instale en el calendario nacional, como el día de la piscola, del melón con vino, entre otros...”, agrega Canobra.

DESDE LA ÉPOCA PREHISPÁNICA

El borgoña ya se bebía por los mapuches. Cronistas españoles en el siglo XVI y XVII ya daban cuenta de su tendencia a usar frutillas en tragos fermentados.

Años más tarde, la exportación de vinos seleccionados desde Borgoña, antigua región francesa.

Devino acaso en un intento aspiracional de viñateros de la Quinta región, quienes llamaron así a un vino tinto algo más azucarado, tratado con especias.

Pasó bastante tiempo hasta convertirse en lo que es hoy.

MÁS LOCALES

Para este fin de semana, junto con Fuente Lastarria, podrás disfrutar de una exquisita jarra de borgoña en el Liguria, Victorino, Tres Valles, Casa Lastarria y La Junta.

Recuerda que este fin de semana, podrás vivir una nueva experiencia gastronómica en el Barrio Lastarria y acercarte a la auténtica mesa chilena.

Lee también:https://buenamemoria.cl/2020/05/06/a-mediados-de-la-decada-de-1990-el-rock-en-espanol-experimentaba-un-momento-lleno-de-hitos-que-lo-marcarian-profundamente-separaciones-y-debuts-se-daban-en-oleada-gracias-al-boom-que-supuso-la-llega/

También te puede interesar

Aylwin

U. MIGUEL DE CERVANTES CREA CÁTEDRA PATRICIO AYLWIN AZÓCAR

Orlandini

Luis Orlandini recibe Premio Nacional de Música 2026

Coronel

Diputado Ortiz, Alcalde de Coronel y Seremi de Transportes logran acuerdo para mejorar transporte público

texto

¿Un texto sin autor? (por Carlos Peña González)

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *