RADIOS COMUNITARIAS, PLURALISMO Y DEMOCRACIA.

Radios comunitarias, pluralismo y democracia.

por Nicole Cardoch.

 

Un sistema de medios de comunicación diverso y plural es una garantía de protección de los derechos y las libertades de todos y todas. Como gobierno, estamos comprometidos con su fortalecimiento, donde los diversos puntos de vista conversan y las distintas realidades tienen un espacio de expresión, es una sociedad mejor preparada para prevenir y afrontar los abusos y las desigualdades.

Por este motivo, hemos asumido un compromiso en la materia desde nuestro programa, el cual incluye diversas acciones para fortalecer los medios regionales, locales y comunitarios, tomando en consideración su diversidad territorial, de formatos y de modelos de gestión.

En este marco, en los últimos días hemos iniciado un proyecto que busca fortalecer a las casi 400 radios comunitarias que existen en la actualidad a lo largo del país. Gracias al apoyo del Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México se dará inicio a un trabajo que, en primer lugar, busca caracterizar este sector del cual no existen datos actualizados a nivel nacional. También, tenemos claro que para poder ofrecer capacitaciones, primero tenemos que conocernos, saber cómo trabaja cada una de estas radios, quiénes componen su audiencia y cuáles son los desafíos que enfrentan en los distintos lugares en que operan, ya sea en el norte, en el centro o en el sur.

Estamos conscientes de las enormes dificultades que las radios comunitarias enfrentan a diario, desde el punto de vista técnico y de gestión. Es por eso que el foco de este proyecto está puesto en la entrega de herramientas concretas de aprendizaje e intercambio que les faciliten su quehacer diario.

Gracias al carácter de colaboración bilateral que tiene este proyecto, comunicadores y comunicadoras de radios comunitarias chilenas tendrán la oportunidad de participar en pasantías en México y conocer la experiencia de comunicadores/as de ése país. El foco de estas estará puesto en el trabajo de audiencias interculturales, con comunidades indígenas y migrantes. Este es un ámbito en que México lleva un gran camino avanzado que puede servir como referencia para abordar los desafíos particulares en Chile.

La diversidad de nuestras regiones y sus paisajes también se ve reflejada en sus comunicadores/as, que se esfuerzan por generar un vínculo con sus comunidades. Nos interesa acompañar y fortalecer esos vínculos, que permiten visibilizar las prioridades e intereses de las comunidades locales. Como una persona que nació y vivió buena parte de su vida en provincia, sé de la importancia de los medios comunitarios para las distintas realidades.

Esperamos que este compromiso con los medios comunitarios y que forma parte de la Agenda de Fortalecimiento de Medios, sea una instancia que se aproveche por las y los comunicadores de nuestro país. Seguiremos trabajando con energía en esta agenda porque tenemos el convencimiento de que Chile avanza con sus medios de comunicación locales y comunitarias.

También te puede interesar

LA ALEGRÍA DE PREVENIR MEDIANTE EL FÚTBOL.

MUNICIPALES 2024; ANTESALA DE LAS PRESIDENCIALES.

CONCEPCIÓN EN CONFERENCIA ANUAL DE CIUDADES CREATIVAS.

LA ESPECIAL BATALLA CONTRA EL CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.