Concepción culmina con éxito la XVI Conferencia Anual de Ciudades Creativas UNESCO en Portugal.
La urbe penquista afianzó lazos con cinco ciudades creativas en México, Estados Unidos, China, Colombia y Emiratos Árabes.
Del 1 al 5 de julio se celebró la XVI Conferencia Anual de Ciudades Creativas de la UNESCO en Braga, Portugal. Este evento global refuerza la colaboración internacional al reunir a representantes de las 350 ciudades creativas distinguidas en los siete reconocidos campos creativos: arte digital, cine, diseño, gastronomía, literatura, artesanías y música.
Impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), este evento marcó la primera participación global de Concepción como Ciudad Creativa de la Música, reconocimiento obtenido en octubre de 2023. La delegación de Concepción estuvo encabezada por el alcalde Álvaro Ortiz Vera, Natalia Echenique, Focal Point de Concepción City of Music y encargada de la Oficina de Turismo, y Mauricio Castro Rivas, Director de Cultura.
El pasado miércoles, las ciudades participantes firmaron el Manifiesto de Braga, un documento que promueve la cultura y establece las directrices para las Ciudades Creativas de la UNESCO en los próximos años. Con este compromiso, los alcaldes acordaron cooperar internacionalmente para impulsar la cultura como un factor estratégico de desarrollo sostenible, con un enfoque especial en el papel de los jóvenes como protagonistas de la creatividad en la próxima década.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, destacó la importancia de este logro y la participación en la conferencia mundial: “Hemos aprendido sobre las realidades de otros países con más experiencia como ciudades creativas. Además, hemos establecido contactos que permitirán el intercambio cultural necesario y enriquecedor para que nuestra ciudad continúe siendo un referente en Sudamérica en cuanto a la actividad creativa musical que se vive en las calles y barrios de Concepción”.
El Manifiesto de Braga incluye ocho compromisos que abogan por la integración de la cultura como Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) después de 2030, la implementación de la Declaración MONDIACULT 2022, el reconocimiento y la protección de los derechos culturales, el avance de las tecnologías en este ámbito, la priorización de los gobiernos locales y la vinculación de las industrias creativas, reconociendo la cultura como fuerza impulsora del desarrollo global.
Durante los días siguientes, se lograron importantes acuerdos estratégicos de colaboración con cinco ciudades creativas: Abu Dabi (Emiratos Árabes), Kansas (Estados Unidos), Bogotá (Colombia), Mérida (México) y Wuhan (China).
“Siguiendo la línea propuesta por la UNESCO de trabajar colaborativamente entre ciudades y campos creativos, hemos concretado los primeros acercamientos con estas ciudades, lo que nos permitirá desarrollar proyectos de intercambio y colaboración en materia cultural”, indicó Natalia Echenique Espinoza, Focal Point Concepción City of Music UNESCO.
Con Kansas, Abu Dabi y Bogotá, las alianzas se enfocarán en compartir experiencias para el desarrollo de las industrias musicales en los géneros de jazz, música clásica y rock, respectivamente, con especial énfasis en el trabajo colaborativo con Bogotá como referente en la implementación de políticas culturales efectivas y la posibilidad de proyectos conjuntos en Latinoamérica. Con Mérida, ciudad creativa en gastronomía, se busca combinar esta disciplina con la música, fomentando el crecimiento de ambas áreas creativas.
Con miras a la próxima Conferencia Anual de Ciudades Creativas, que se celebrará en 2025 en Querétaro, México, se asignaron conjuntos de ciudades para desarrollar propuestas conjuntas. Concepción colaborará con Wuhan, destacada en el campo creativo del diseño. Ambas ciudades han estrechado lazos desde 2014 mediante diversos convenios de hermanamiento, y se espera que el trabajo conjunto tenga un impacto positivo.
Además, Concepción fue nombrada “Co-Coordinadora de Comunicaciones” de la Red de Ciudades Creativas UNESCO (UCCN) junto con Auckland (Nueva Zelanda), con la tarea de potenciar la difusión y amplificar el impacto de las acciones globales impulsadas por la red.
“Destaco la confianza que ha depositado el cluster de ciudades musicales al invitarnos a formar parte de la coordinación de las comunicaciones a nivel global junto con Auckland. Esto demuestra la confianza en el trabajo que hemos desarrollado en estos pocos meses, la responsabilidad, el compromiso y las capacidades que hemos demostrado para asumir este desafío”, señaló Mauricio Castro Rivas, director de cultura municipal.
Descarga el Manifiesto de Braga aquí
Más información
Camila Canales A. Periodista, Dirección de Cultura. Municipalidad de Concepción