REINSTALAN A CONDORITO EN CENTRO PENQUISTA.

Concepción reafirma su compromiso con la historia.
Reinstalan escultura de Condorito con nuevas medidas de seguridad.

En febrero de 2023, en el marco de la declaración de René Ríos Boettiger como hijo ilustre de la comuna, se inauguró la banca con la figura de Condorito acompañado de su perro Washington al costado de la Municipalidad de Concepción, a tan sólo cuadras del lugar de nacimiento del conocido dibujante penquista, como un símbolo tangible de su legado en la ciudad.
Desde su instalación este espacio se ha convertido en uno de los más queridos por vecinos y vecinas, quienes lo visitan a diario para tomarse fotografías. El pasado 22 de abril, la figura de Condorito fue vandalizada y con huellas de un nuevo intento de robo, dejando la pieza escultórica de fibra de vidrio con severos daños en su estructura.

Este jueves 27 de junio se realizó el hito de re instalación de la escultura remozada luego de un intenso proceso de restauración y protección como resultado de un trabajo mancomunado entre las direcciones municipales. La ceremonia comenzó con la interpretación de una de las canciones originales de la dramaturgia “Condorito y Pelotillehue FC Campeón”, en la voz de su director musical, Manuel Valdebenito. Siendo este, uno de los proyectos elegidos en la convocatoria 2024 del Fondo de Apoyo a las Iniciativas Culturales Comunales (FAICC).

Tras la presentación musical, las autoridades presentes enunciaron palabras de apoyo en relación al cuidado de la plaza en honor a Pepo. Para luego pasar al momento clave, donde el director de cultura municipal, Mauricio Castro, descubrió las figuras remozadas. La actividad finalizó con las palabras del Alcalde de Concepción, quién destacó la importancia de este hito para la ciudadanía, “No por culpa de unos pocos vamos a quitarle la posibilidad a que miles de personas puedan pasar a sacarse fotos, acordarnos de nuestra niñez y contarles a las futuras generaciones quien ha sido Condorito en nuestras vidas. Esto es también para recordar que desde acá Pepo creó un personaje que representa a todos los chilenos. Se han tomado medidas de seguridad como la instalación de una cámara que será monitoreada por nuestros funcionarios de seguridad Pública, no queríamos llegar a esto, pero se hizo necesario”.

La restauración estuvo a cargo del jefe técnico de la Dirección de Cultura, Gonzalo Mella, quién trabajó durante semanas en moldear y pintar nuevamente la pieza de fibra de vidrio. Por otro lado, la implementación de una cámara de televigilancia marca “High Vision” en el lugar, permitirá el monitoreo continúo del espacio público, a fin de mitigar cualquier intento de vandalización. El dispositivo de seguridad será monitoreado a través de la central de operaciones municipal vinculada a la red comunal de cámaras. Las grabaciones se mantendrán durante 15 días en el sistema a objeto de fortalecer la persecución penal, con medios de prueba, de cualquier hecho delictivo o situación de vandalismo contra la escultura de Condorito.

“Este año Condorito cumple 75 años y esperamos en este mismo lugar celebrar el cumpleaños, que no será sólo una fiesta de Chile, durante todo este año habrá stands de Condorito en varias ferias del libro internacionales, lo que nos llena de orgullo. Es una alegría para nosotros que vuelva Condorito considerando los cientos de personas que llegan a sacarse fotos porque lo sienten propio, lo sienten de Concepción. Esto es porque Pepo es de Conce, acá comenzó a dibujar y ese talento lo proyectó a todo Chile y Latinoamérica, sin dudas es el penquista más famoso del mundo” señaló Luis Yáñez Morales, periodista e impulsor de “Pepo es de Conce”.

La historia biográfica de “Pepo” no era de conocimiento público en la ciudad sino hasta 2019, cuando el periodista, Luis Yáñez Morales inició la campaña “Pepo es de Conce” primero como una lúdica iniciativa que buscaba reunir fanáticos de la historieta a través de redes sociales que pudieran aportar a difundir el legado del dibujante, para luego transformarse en una gran cruzada ciudadana que, con el apoyo del municipio, logró consolidarlo como ciudadano ilustre.

Más información
Camila Canales A.
Periodista
Dirección de Cultura
Municipalidad de Concepción

También te puede interesar

LA ALEGRÍA DE PREVENIR MEDIANTE EL FÚTBOL.

MUNICIPALES 2024; ANTESALA DE LAS PRESIDENCIALES.

CONCEPCIÓN EN CONFERENCIA ANUAL DE CIUDADES CREATIVAS.

LA ESPECIAL BATALLA CONTRA EL CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.