MUSEO DE LA MEMORIA Y DD.HH. PARTICIPA EN FURIA DEL LIBRO DE ESTACIÓN MAPOCHO.

Con 15 años de historia y un crecimiento rotundo a través del tiempo, La Furia del Libro vuelve por segunda vez al Centro Cultural Estación Mapocho con una gran cantidad de actividades en torno al libro y la lectura. Entre el jueves 30 de mayo y el domingo 2 de junio se podrá visitar este clásico encuentro en torno a la edición independiente y universitaria y su acceso será totalmente gratuito.

Para esta versión llegarán más de 270 editoriales nacionales e internacionales con una inmensa variedad de libros para todo tipo de lectores, convirtiéndose en un panorama imperdible, el cual en 2023 congregó a más de 60 mil personas en este emblemático lugar del centro de la capital. Este año contará con autores y autoras invitadas y más de 100 actividades en tres escenarios con programación cultural simultánea.

Libros de narrativa, poesía, literatura infantil y juvenil, ensayo, cómics, publicaciones experimentales, ilustración, artes visuales, arquitectura, entre otros, son los géneros que los distintos lectores podrán encontrar en esta feria. Será una oportunidad para que los asistentes conozcan las últimas novedades en la voz de sus propios autores o editores, quienes atenderán los mesones, firmarán libros y participarán en las actividades de la programación cultural. Entre las actividades del programa cultural destaca la inauguración que será el jueves a las 18:00 horas y contará con la participación de la artista y Premio Nacional de Artes Plásticas, Cecilia Vicuña.

“Esta segunda versión de La Furia del Libro en Estación Mapocho nos llena de alegría, por el creciente interés de editoriales nacionales e internacionales de participar y de los públicos asistentes que el año pasado superaron los 60 mil. Cumplimos 15 años desde la primera versión donde comenzamos con 18 editoriales en el salón de un restaurante, sin más ambiciones que darnos a conocer. Es realmente emocionante ver cómo las editoriales y autorías han logrado la visibilidad anhelada y, sobre todo, cómo las y los lectores han encontrado en la edición independiente un espacio encuentro, de gusto por la lectura y de entretención, todo gracias a un trabajo colaborativo cuyo principal propósito es llevar buena literatura a las personas”, comenta Simón Ergas, director de La Furia del Libro.

Este evento será la oportunidad para comprar libros de 50 sellos extranjeros provenientes desde Argentina (La Cebra, Hwarang Editorial, Chai Editora, Editorial Godot, Ampersand, Fiordo, Tinta Limón, Cactus, Caja negra, Cueco de plata, entre otros), Perú (Ediciones Deformes, Alastor Editores, Fiesta Pagana), Colombia (Cataplúm), México (Posdata Editores, Editorial Universitaria UANL, Bajo Tierra Ediciones, Nocturna) y España (Sexto Piso, Libros del K.O., Alba Editorial, Abada Editores, Zahorí Books, entre otros). En tanto, participarán 60 editoriales regionales tales como Narrativa Punto Aparte, Vísceras Editorial e Imbunche Ediciones, además de mesones colectivos de otros sellos emergentes que serán atendidos por actores relevantes de las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, cuya estadía en Santiago es gestionada por La Furia del Libro, en una apuesta por fomentar la bibliodiversidad de la feria.

Gracias al auspicio del programa PICE de Acción Cultural Española AC/E viajarán para ser parte de la programación los escritores Carlos Pardo, Xita Rubert y Gabriela Wiener —autora de la editorial Los libros de la mujer rota— y José Hamad, editor de Sexto Piso. También estarán en Chile Tilsa Otta (Perú) e Isabel Zapata, con el apoyo de la REM, Residencia de Escritores de MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires). Otras destacadas visitas a La Furia del Libro 2024 serán Hernán López Winne (Argentina), cofundador de la Feria de Editores (FED); Pablo Mancini (Argentina / EE. UU.), que llega con Editorial Ampersand; Dana Lima (Argentina), quien vendrá de la mano de Imaginistas; Hernán Ronsino (Argentina) invitado por Editorial USACH; Marcelo Mellado (Valparaíso), escritor que participa junto a Schwob Ediciones; y Óscar Barrientos (Punta Arenas), autor de La Pollera Ediciones.

Alianzas para llegar a nuevos públicos y foco en bibliotecas.

Al igual que el año pasado, esta versión se verá marcada por una serie de alianzas con instituciones culturales que llegarán a enriquecer la programación cultural y permitirán acercar a nuevos públicos a través de otras disciplinas, tales como el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos junto al Goethe-Institut Chile, el Centro de Investigación Periodística CIPER, y el concurso de crónicas Nuevas Plumas. Para mediadores de lectura, un seminario de Troquel y Fundación La Fuente. En tanto, Fundación Palabra participará en la programación para la primera infancia y tendrá un encuentro para mediadores de lectura y Fundación Ciann instalará un espacio lúdico dedicado a niños y niñas.

También, por segundo año consecutivo, se realizará el seminario “Mediación en bibliotecas escolares: experiencias, colecciones y editoriales independientes”, desarrollado en conjunto con Troquel y Fundación La Fuente, y financiado gracias a la Ley de Donaciones Culturales. Este seminario está dirigido a mediadores y encargados de bibliotecas escolares, el cual se impartirá el día jueves 30 de 9:00 a 16:00 horas, de manera gratuita, previa inscripción y con cupos limitados.

Fuente: El Mostrador

También te puede interesar

NUEVOS AGENTES PROMOTORES DE LA SALUD EN CHIGUAYANTE.

PUNTO FINAL A DISPUTA POR TESTAMENTO DE NICANOR PARRA.

MIGRAR, EN PRIMERA PERSONA.

DIRIGENTES DE CHIGUAYANTE SE CAPACITAN EN FORMULAR PROYECTOS.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.