TACOS VEHICULARES; el terror de cada día !!!

José Miguel Ortiz Vera, periodista.

Pasan presidentes, ministros de transporte, concejales, alcaldes, gobernadores y otras autoridades y el problema persiste, más aún, después de la Pandemia, se agudizó: los tacos de este frenético y agitado marzo no nos dan tregua en casi todas las rutas del gran Concepción; los distintos accesos y calles de la capital regional hace mucho tiempo han quedado estrechas y minúsculas frente a la gran cantidad de vehículos que circulan diariamente. Las razones de esta lamentable situación son varias; el mal servicio del transporte público, la falta de infraestructura vial adecuada, la facilidad para acceder a la compra de un automóvil, entre otros. Lo concreto es que los embotellamientos han ido al alza, sin piedad.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo reveló el costo que tiene la congestión vehicular para los conductores. Y no hablamos sólo de gasto en combustible, la entidad cuantificó el valor del tiempo que se pierde en los tacos. Santiago ocupa el segundo lugar entre 9 ciudades de América Latina y el Caribe. En total, los conductores pierden poco más de 320 mil pesos al año debido a la congestión. El estudio sólo se hizo en ciudades capitales, pero sin duda esas cifras deben ser muy similares a lo que ocurre por estos lares. La ruta 160 (única vía a la provincia de Arauco) que une Concepción con Coronel y Lota, es sin duda es uno de los casos más graves, basta que algún vehículo quede en pane o que se realicen obras de reparación en la ruta, para que el taco simplemente sea indigno para los numerosos usuarios, estamos hablando de demoras de casi una hora y media para trayectos que antes demoraban 20 o 25 minutos.

   A las pésimas externalidades ya descritas, se debe agregar como este problema influye en la salud mental de las personas; aumenta el estrés, la fatiga y el agotamiento mental,  deteriorando por ende las relaciones familiares y el rendimiento en los espacios laborales.

Entrevistada una importante autoridad parlamentaria de la región al respecto, puso voz de lamentación y explicó que la restricción vehicular se basa en razones de contaminación ambiental: que falta de respeto a la inteligencia de la gente ¡!; sólo bastaría una simple adecuación administrativa para implementar la restricción vehicular en el Biobío y así de una vez por todas mejorar un poquito la calidad de vida de todos nosotros.

También te puede interesar

SIP

SIP Rinde homenaje al periodista y poeta Julio Daniel Chaparro

Bachelet

Bachelet unifica y ordena a todo el arco opositor

Cárdenas

PERIODISTA JUAN PABLO CÁRDENAS: UN VALIENTE COMO POCOS

pasatiempos

La vuelta a los pasatiempos de otrora

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *