SEREMI SALUD DEL BIOBIO Y CRECIC ENTREGAN A LA COMUNIDAD GRAN “CENTRO TRAZADOR”

  Entre las numerosas nuevas vivencias de esta eterna pandemia, han resurgido palabras poco usadas, además de testeo, pcr, inmunidad, rebaño, surgió también hablar de trazadores, es decir, aquellos funcionarios del sector salud que deben hacer seguimiento a quienes dan positivo al Covid.

¿Qué es la trazabilidad?

  Consiste en el proceso de detectar, oportunamente, a aquellas personas que son Covid-19 positivo. Se busca identificar a sus contactos estrechos para poder educarlos, orientarlos, darles las indicaciones correspondientes, las medidas sanitarias, conocer sus síntomas y también trasladarlos a residencias sanitarias en caso de quienes lo requieran.

  Apoyando esa importante labor, CRECIC mediante licitación pública, se adjudicó la implementación del nuevo Gran Centro Trazador de la provincia de Concepción. En la región del Biobío son 7 los centros de trazabilidad con un total de 268 funcionarios. El gerente de Crecic, Alex Serri, subrayó la importancia de este desafío para los profesionales de la empresa de instalar un centro que asegure la calidad del importante trabajo sanitario, “se implementaron 170 estaciones de trabajo, con un computador cada uno, se pensó en entregar un lugar cómodo y útil para esta fundamental tarea”, aseguró Serri. Crecic se preocupó de habilitar completamente su edificio de Janequeo 454, instaló los computadores, escritorios, habilitó estacionamientos, calefacción, iluminación, wifi y aseo sanitización, tan importante hoy en día.

  A la ceremonia de entrega del espacio, asistió el Intendente Patricio Kuhn y el Seremi de Salud, Héctor Muñoz quien recalcó que, “este proceso de trazabilidad, que se está realizando conjuntamente con los alcaldes, a través de la atención primaria, y la propia Seremi de Salud, es fundamental para la contención del coronavirus”, Este gran centro de trazabilidad de la provincia de Concepción trabajará en paralelo a los centros implementados previamente en Universidad Andrés Bello y Universidad Católica de la Santísima Concepción, los que posteriormente también se trasladarán a CRECIC, y se suman también a otros 3 recintos ubicados en la provincia de Biobío, que funcionan en Delegación de Salud, Universidad Santo Tomás y Liceo Comercial; y a 1 centro trazador en Lebu, ubicado en el CEDUC”, declaró el Seremi de Salud Biobío, Héctor Muñoz.

  La autoridad explicó que “sabemos que el proceso de identificación precoz de un paciente es fundamental para disminuir la posible red de contagios.”

  “El recinto estará a cargo de la trazabilidad de la provincia de Concepción, agrupando a la fecha a 94 trazadores, que antes desempeñaban su labor en dependencias del Liceo Enrique Molina Garmendia, Hotel Terrano y COMPIN, con responsabilidades de hacer vigilancia sobre contactos detectados y en seguimiento”, indicó por su parte el Intendente del Biobío, Patricio Kuhn.

Provincia                  N° centros trazabilidad            N° trazadores a la fecha

Concepción                                 3                                              168

Biobío                                          3                                                    60

Arauco                                         1                                                  45

Total Región del Biobío               7                                                           273

En estos recintos, además de los trazadores, existen otras personas que cumplen funciones de investigación epidemiológica de casos, trazabilidad y contactos de viajeros internacionales e interregionales, coordinación con equipos de Atención Primaria de Salud para el seguimiento y atención de casos y contactos, entre otros.

El requerimiento de la Seremi de Salud consistía en disponer de un espacio que pudiera reunir a todo el equipo de trazadores y fiscalizadores de COVID – 19 en la provincia de Concepción. CRECIC con su edificio ubicado en Janequeo 454, Concepción, dispuso estas instalaciones para albergar a un equipo de más de 250 personas, cumpliendo con las normativas requeridas por aforo para que pueda trabajar el personal de salud. También entrega solución a los vehículos de salud con un espacio de limpieza y sanitizado necesarios. Próximamente se habilitarán nuevos inmuebles en Lebu y Los Angeles con el equipamiento tecnológico requerido para que fiscalizadores y trazadores del servicio de salud puedan cumplir con comodidad y a cabalidad sus funciones.

También te puede interesar

Declaración de los 34; los polos se atraen.

Matrimonio u oportunismo igualitario; tiranía de las encuestas

Y ahora; la “Primavera Colombiana” !!

La Eutanasia; el último grito !!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *