LOTA, CADA VEZ MÁS CERCA DE SER PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Para quienes conocemos hace tiempo sus rincones, habitantes, casas y callejones resulta incomprensible que está mítica comuna aún no tenga la categoría oficial de Patrimonio de la Humanidad.   Pero la buena noticia es que esa meta está cada vez más cerca.   Decimos incomprensible porque ya lo era Humberstone y Santa Laura, también Valparaíso…   muy merecido por cierto,  pero ocurre que el carbón lotino, de gran calidad, fue por más de 140 años una de las principales energías que movía todo el país.

Al menos la mina Chiflón del Diablo, que fue la primera mina submarina del mundo, fue declarada Monumento Histórico en 2009. Tras varios años de trabajo conjunto de la comunidad local, el Estado y la academia, el Conjunto Minero de Lota ingresará a la lista tentativa de la Unesco. Ya se trabaja en el expediente para esta importante postulación.

De lectura obligatoria, el efecto de Subterra (1904) es inmediato en 7° básico. Los cuentos de Baldomero Lillo impactan al saber que a esa misma edad había niños que ya tenían cuatro años de experiencia como aguatero o dos como lampareros, en la oscuridad, la humedad y rodeados del mortal gas grisú.

Ya en 1960, el poeta Lawrence Ferlinghetti diría que había visto las mismas condiciones que en el Pittsburgh del siglo XIX después de bajar a la mina, junto con Gonzalo Rojas y Allen Ginsberg. Meses después, Sergio Bravo documentó en Marcha de los mineros del Carbón a 35 mil obreros caminando 40 kilómetros.

La mina de Lota fue cerrada en 1997, tres años después de que 21 mineros murieron por una explosión de gas grisú. Sin embargo, como dice Elizabeth Aguilera (65), nacida y criada en esa localidad, “ningún lotino ni lotina escapa del duelo del cierre”.

Aguilera es presidenta de la Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota, asociación que reúne a 24 organizaciones de la sociedad civil, y vive hace 42 años en el Pabellón 20 de Lota Alto.  “Tengo en la sangre la cultura lotina. Mi abuelo, mi papá y mi marido trabajaron en la mina. Como cualquier trabajo extractivista, en la mina tienes que esperar que la naturaleza siga sus leyes, porque la estás desafiando. Cuando hay hombres horadando la tierra a 500 metros bajo el mar, por muchas precauciones que tomaran siempre había accidentes”, comenta Aguilera.  Agrega que “era un trabajo de alto riesgo y con muchas pérdidas de vida. Estamos recopilando cuántos mineros murieron en la mina y ya llevamos más de mil”.  Como Mesa Ciudadana de Lota, cuenta Aguilera, llevan doce años impulsando la idea de que Lota merece ser Patrimonio de la Humanidad, y tuvieron eco.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, confirma que “durante los próximos días el Estado de Chile enviará el formulario para presentar al Conjunto Minero de Lota, a la Lista Tentativa del Patrimonio Mundial Unesco. Este es el primer paso formal para la futura postulación y un hito clave para lograrlo”.  La postulación se podrá hacer después de que Lota cumpla un año en la lista tentativa, y ya se está trabajando en el expediente.

También te puede interesar

El “sueño chileno” nunca alcanzó para todos.

Educación ambiental en confinamiento

CRECIC y Universidad de Chile implementan Salas Híbridas para facilitar clases mixtas

CORONEL RECIBE PRIMERA SUCURSAL DE “RECOLETRAS”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *