Presentan anteproyecto para construcción del nuevo Cesfam de Chiguayante

El alcalde Antonio Rivas junto al director de salud municipal, Carlos Mariángel, presentaron a la comunidad el anteproyecto de la reposición del futuro Centro de Salud Familiar Chiguayante.

Se trata de un moderno recinto asistencial de 2.495 metros cuadrados,  que estará adosado al servicio de urgencias de la comuna y que permitirá brindar atención de salud a más de 25 mil usuarios.

En la instancia, Carlos Mariángel, director de Salud Municipal, destacó la importancia de modernizar el actual recinto que fue construido en 1971 “El edificio actual del Cesfam tiene más de 49 años de antigüedad, es de la década del 70’ y en aquella época no existía el modelo de salud familiar. Por lo tanto, esta edificación viene a normalizar las brechas en materia de infraestructura, que ha sido una necesidad sentida por parte de nuestros funcionarios y usuarios”.  El profesional detalló que actualmente cuentan con la base arquitectónica de este proyecto que “contempla un edificio de dos niveles con áreas de ecografía, rehabilitación y esterilización, una ambulancia para el traslado de pacientes y más de 40 boxes de atención divididos por sector, en base al modelo de salud familiar en el cual trabajamos”.

Por su parte, el alcalde, Antonio Rivas, destacó los avances de este proyecto anhelado por los chiguayantinos “para nosotros avanzar en esta nueva edificación para la atención primaria es fundamental, no solo por una cuestión estética, sino porque también se otorgan espacios dignos y una adecuada privacidad para nuestros pacientes. En general estos diseños traen además espacios para ser mejor implementados para una atención con dignidad haciendo posible el derecho a la salud de todos nuestros vecinos y vecinos”.

El jefe comunal, enfatizó que “con este proyecto tendríamos modernizado casi todos nuestros centros de salud a nivel comunal, lo que se suma a las distintas edificaciones que hemos implementado como la Farmacia Municipal o el Centro Ruka Antu, y esto es una señal clara de que la salud en Chiguayante es prioridad”. Los vecinos valoraron positivamente la iniciativa que se espera cuente con los recursos necesarios por parte del Servicio de Salud Concepción para concretar las obras de este centro que permitirá mejorar la calidad de vida y los vecinos y vecinas.  

Laura Aravena, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos,  señaló “Esto representa para nuestros vecinos un gran beneficio porque les va a permitir acceder a una atención de salud con mayor dignidades.  Nosotros esperamos contar con recursos para que este proyecto se lleve a cabo”.

En tanto, Lita Herrera, Presidenta del Consejo de Desarrollo Local del Cesfam Chiguayante, añadió que “es una gran novedad que no esperábamos tan pronto, si bien aún falta la subvención económica, ya contamos con un avance, así que esperamos que nos consideren a nosotros en la ejecución de este proyecto que va a beneficiar a la ciudadanía de Chiguayante. Estamos muy contentos porque  vamos a contar con una mejor infraestructura, ubicación y atención en un lugar cómodo, seguro y  bonito.  Sin lugar a dudas una excelente noticia.

 

También te puede interesar

El “sueño chileno” nunca alcanzó para todos.

Educación ambiental en confinamiento

CRECIC y Universidad de Chile implementan Salas Híbridas para facilitar clases mixtas

CORONEL RECIBE PRIMERA SUCURSAL DE “RECOLETRAS”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *