En la huella de Violeta; la vieja casona de calle El Roble…

“Salí de mi casa un día pa´ nunca retroceder, preciso dar a entender que lo hice a la amanecida, en fuga no hay despedida, ninguno lo sospechó, y si alguien por mi lloró no quise causar un mal; me vine a la capital por orden de Nicanor.  Décimas, Violeta Parra.

Violeta Parra Sandoval (San Carlos, Ñuble 1917 – Santiago de Chile 1967) nunca deja de sorprender, con estas décimas la genial artista chilena recuerda su escape de la casa donde vivió sus primeros años. En la actual capital provincial del Punilla (San Carlos), región de Ñuble, la folclorista, cantante, artesana y creadora pasó el amanecer de su vida junto a sus padres Nicanor Parra y su madre Clarisa Sandoval, junto a siete hermanos en condiciones económicas precarias, debiendo trabajar desde muy pequeña para aportar al presupuesto familiar.

Para quienes quieran ir, por cierto pasada la cuarentena de esta mentada Pandemia, es muy simple llegar a la restaurada casona de calle El Roble 531, hay buena señalética.  Además, el lugar es uno de los orgullos de los san carlinos.  Lamentablemente el día sábado que fuimos estaba cerrada, plena época de Covid19. En la plazuela aledaña éramos los únicos seres humanos en la calle.  Ni siquiera el pintoresco restorán La Ruka, ubicado en la misma cuadra tenía algún comensal, como nos dijo el dueño, lo poco que tenemos es para llevar. El inmueble construido en 1901, recién fue declarado Monumento Histórico en 1992, se trata de una vivienda de fachada continua, construida en adobe y con techo de teja muslera, que pasó por muchos propietarios antes de ser declarada Monumento Histórico. Luego del terremoto de 2010 fue restaurado y acondicionado por el Ministerio de Obras Públicas, para la creación del Museo Violeta Parra de San Carlos, inaugurado por la Presidenta Bachelet en septiembre de 2016. El objetivo central de este proyecto fue poner en valor la casa y generar un lugar de tributo a la folclorista y su enorme legado, abierto a la comunidad local como un espacio vivo donde se proyecte la herencia de la gran Violeta.

También te puede interesar

Senador Huenchumilla presenta reforma constitucional para mejorar acceso a la salud

Muere Mercedes Barcha, viuda de Gabriel “Gabo” García Márquez

La imperdible surcoreana “PARASITE” llega a Netflix en septiembre

“Soy un tarado digital”; Camilo Marks y su obligatoria modernización.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *