Teletón; el empecinamiento de Don Mario…

Postergada en diciembre pasado, a raíz del estallido social chileno, nuestra Teletón se realizará de un modo especial el 3 y 4 de abril, con la pandemia Covid19 en un punto alto de infectados y muertes. Lo cierto es que a estas alturas esta extraordinaria obra benéfica, debería recibir un aporte importante del Estado y no sólo depender de la generosidad de los chilenos y de la, a veces, cuestionable empatía de las grandes empresas…  en todo caso esperamos que se junte la mayor cantidad de dinero posible para que la institución se mantenga por muchos años; nadie sabe cuando alguien cercano o conocido puede necesitarla, de hecho a mi me ocurrió hace 14 años atrás.

Hace veinte días Mario Kreutzberger, más conocido como don Francisco, dio una entrevista al programa El Informante de TVN. En dicha ocasión, Kreutzberger habló sobre la dictadura, sobre su postura opositora, la autocensura, los casos de abuso en la Iglesia Católica, la inmigración, el Presidente Donald Trump y otros temas de contingencia. Revisa a continuación sus declaraciones.

No estuve en la campaña del Sí ni en la del No, aunque me invitaron a ambas”, afirmó don Francisco respecto del final de la dictadura. El animador también esbozó que para la campaña del Sí le hicieron “otro tipo de ofrecimientos, no sólo dinero”, pero no quiso ahondar en el tema.  “Me opuse a la dictadura. Se ha demostrado por mis actitudes”, afirmó también Kreutzberger.

Al ser consultado sobre qué diferencias ve entre Chile y Estados Unidos, donde vive hace casi treinta años, Kreutzberger afirmó que “La esperanza, en Estados Unidos le preguntas a alguien cuál es tu sueño y dice tener un restaurante con tres cuatro mesitas. En Chile le preguntas lo mismo a alguien y te dice que me hagan “maitre”, entonces hay un tema ahí de expectativas”.

Kreutzberger también afirmó que en Chile “no existe la filantropía, no existe esa cultura. Parte de éxito de un hombre que tiene éxito económico, es ser filántropo. Eso lo tenemos que educar, como educamos la solidaridad, que es algo distinto. Somos un país joven, tenemos mucho que aprender”.

Respecto de sus relaciones con Renato Poblete recientemente acusado de gravísimos casos de abuso en la Iglesia, don Francisco afirmó que enterarse de la noticia “Fue devastador, porque nunca conocí ese lado de él”, y en cuanto a las posibles explicaciones afirmó que “El celibato tiene mucho que ver, pero es multifactorial”.

Sobre los movimientos feministas el animador afirmó estar de acuerdo, y que “La mujer ha tomado el nivel que le corresponde”.

En cuanto al financiamiento de la Teletón, afirmó que “El primer presidente que me ofreció ayuda fue el presidente Lagos, y la persona que ha aumentado más el aporte, fue Michelle Bachelet en sus dos períodos. Ella por ser médico entendía muy bien el tema de la rehabilitación”, explicó.

Respecto de las críticas que se le han hecho en relación a los dineros de la Teletón, don Francisco afirmó que estaba tranquilo: “Cuántos años me han dicho que me robo la plata, que me dan un porcentaje, no me importa. Porque nunca lo he hecho”.  “La Teletón le ha dado la visibilidad a la discapacidad, que es el 20% de la población en Chile,  especialmente por edad”, concluyó el animador.

Con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, don Francisco fue crítico, y afirmó que “Él (Trump) tiene un camino personal con el que yo no concuerdo, no lo tildaría ni de republicano ni de demócrata”.

“Chile tiene mucho espacio para inmigrante, pero tiene que organizarse”, opinó sobre la inmigración de los últimos años. “Todos somos hijos o nietos de un inmigrante. Hoy día lo más pobre de Chile son los inmigrantes, las poblaciones que hay en el norte son una vergüenza”, concluyó.

También te puede interesar

Diputado Urruticoechea y el doloso uso de la bencina; otra más !!

EL LIBRO QUE NO DEBÍA SER PUBLICADO.

CHIGUAYANTE INICIA NUEVA VERSIÓN DE HUERTOS Y HIERBAS MEDICINALES.

HORA DE BALANCE. Por Abraham Santibáñez.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.